viernes, 25 de diciembre de 2009

De por que el feminismo es positivo y el machismo negativo

Estos dias estoy prolofico con el blog. Es lo que tiene estar enfermo en navidad. En fin...

Acabo de leer una noticia que me ha puesto de los nervios. Ahora en España han aparecido los taxis rosas, taxis solo para mujeres. Ya no entro en catalogar el tipo de servicio ni cosas de esas, si no que entre en la situacion de exclusion social que nos encontramos en la sociedad actual. Obvio que el machismo es totalmente injusto y de que en cualquier sociedad civilizada lo que debe predominar es la igualdad. Me parece normal que el feminismo pidiera esa igualdad durante años, y que esa igualdad debe ser exigida y conseguida. Pero en el momento que lo que se intenta es tener mas derechos de una parte de la sociedad en vez de los mismos, ya no me parece tan buena idea.
Esta muy claro que las mujeres han sido menospreciadas durante casi toda la historia de la humanidad, pero eso no implica ni mucho menos que ahora se tenga que menospreciar a los hombres en diversos campos sociales, mas o menos importantes.

Volvamos a lo que ibamos. Imaginaos que existen gimnasios solo para mujeres, o taxis como el caso en el que nos encontramos. Actualmente es algo normal. Ahora imaginaos que esos servicios fueran solo para hombres. Nos encontramos ante un claro caso de machismo que no tardaria en ser denunciado y erradicado. ¿Y si fueran solo para gente blanca? Xenofobia, las asociaciones pro derechos humanos se pondrian locas (y con razon).

Cualquier ismo termina siendo negativo porque radicaliza su intencion inicial, que por otras partes puede ser muy loable. En esta sociedad abominamos el machismo, pero por alguna extraña razon el feminismo esta bien visto. La propia palabra ya deberia ser claro ejemplo de lo que hay, pero por alguna extraña razon gran parte de la sociedad lo considera como un movimiento igualitario cuando por definicion no es asi, aunque si en sus principios (un error semantico que ha dicho mucho de las interpretaciones que se le han dado).

En España, sin ir mas lejos, se han retirado varios anuncios por machistas: en radio se censuro uno de Letras del Tesoro porque al parecer es malo que las croquetas de tu consorte te apasionen. Imagino que estamos de acuerdo en que cocinar es una tarea tanto de hombres como de mujeres, pero al parecer es censurable. Habia un anuncio de cafe en el que habia un hombre recitando la tabla del uno y haciendose un cafe a la vez, y una voz en off decia: “Ahora con abrefacil. Enhorabuena chicos, ya podeis hacer dos cosas a la vez”. Sinceramente me hace mas gracia que otra cosa, pero es evidente de que estoy hablando, ¿no?. Por un lado da igual que se machaque, mientras que por el otro la censura hace su aparicion. Lo mismo con los anuncios de mistol en los que un hombre friega, pero unos años antes se puso el grito en el cielo porque una mujer fregase. O hay una sensibilizacion excesiva, o a mi que me lo expliquen.

El colmo ya ha sido en Reino Unido, cuando han retirado un spot de Keira Knightley en contra de la violencia domestica por machista. ¿Estamos locos o que? Tendria su logica que se apelase al buen gusto del anuncio o lo que fuera. Pero, ¿como demonios se puede considerar un anuncio machista algo que intenta plantear un problema grave y censurable de la sociedad? ¿Tan solo somos capaces de ver lo mas basico de las cosas?


En esta sociedad no deberian caber extremos. Vamos todos a lo mismo y todos deberiamos compartir derechos y deberes. Que se acabe el machismo, que se acabe el feminismo, y que empiece la igualdad a todos los niveles. Utopico, si, pero si vamos de un extremo al otro, no tenemos sentido del humor, y estamos hipersensibilizados ante cualquier cosa no llegaremos a ningun lado.
Y ya no hablo de la censura en general por culpa de los grandes grupos a los que todo les ofende. Para esas almas de cantaro algun dia preparare otro post.

Feliz navidad, gente relativamente sana.

6 comentarios:

  1. Y prometo intentar hacer post mas cortos, pero es que me enageno xD

    ResponderEliminar
  2. Soy mujer. Me da asco el machismo. Me da asco el feminismo. Aborrezco la discriminación positiva, aunque supongo que en algunos ámbitos es necesaria todavía.
    Por suerte para mi no he notado discriminación por mi sexo, pero evidentemente si nos vamos unas generaciones atrás sí la hay. Tampoco vamos a pretender cambiar a toda la sociedad en 4 días.

    Me hizo indignarme lo del "taxi rosa". Según creo eso vino de algunos países donde SÍ las mujeres temen ir en taxis solas con hombres. Pero aquí?? Están acaso llamando delincuentes en potencia a todos los taxistas hombres de barcelona?? Que por otro lado, en los taxis "normales" digo yo que también habrá conductorAs...

    En fin, a ver si poco a poco salimos de toda esa mierda de antaño que todavía queda por nuestros cerebros y somos todos más libres hasta para reirnos de nostros mismos y de los tópicos...

    ResponderEliminar
  3. Cualquier ismo es basura. La igualdad es el unico camino licito. El resto es volver al pasado, sea un pasado existente como el machismo o un pasado que no ocurrio pero que se remonta a lo mismo como el feminismo.

    ResponderEliminar
  4. Yo es que como creo que la discriminación positiva es toda una contradicción en sí misma..
    Creo recordar que la definición de feminismo es una aspiración a la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Me ulceran las que dicen ser feministas cuando, en realidad, son unas misándricas ( me he buscado el palabro y todo, no te creas xD ) de cojones.

    Todo lo que vaya en favor de la equiparación de derechos, bienvenido sea. Chorraditas las justas.. que saco el hacha de Manowar xD
    Gimnasios sólo para mujeres ya hay, que en mi antíguo barrio hay carteles de uno; ya te traeré foto para que termines de enajenarte xD
    Besetes! ^^

    ResponderEliminar
  5. En mi instituto una profesora feminista hacia exámenes para tios y para tias. Basándose en que los tios eramos tontacos y no se nos podía exigir tanto. En fin que nos quiten lo bailao, pero realmente estoy deacuerdo contigo en que hay mucha tontuna al respecto.

    Un saludo Odilo,

    Enrique

    ResponderEliminar

Deja tu comentario, maldita sea!